jueves, 25 de enero de 2018

Vía verde en La Ribera Baixa

Hola de nuevo a todxs.. 

Hoy voy a contaros sobre un lugar mágico donde pasé el día hace poco y quedé encantada. Voy a hablaros de una Vía Verde en la Comarca de La Ribera Baixa.

La  Muntanyeta dels Sants, ubicada en Sueca es   un promontorio calizo de 27 metros de altura, enclavado en pleno parque natural de la Albufera de Valencia sobre el que se asienta una ermita cuyo origen data del siglo XIV y que está dedicada a los santos Abdón y Senén. Este enclave montañoso se encuentra totalmente rodeado de arrozales, y fue explotado como cantera durante los años de posguerra, para proveer de piedra a caminos y muros de contención del río Júcar.


En la actualidad es una micro reserva de flora, la cual es una figura de protección autonómica la cual tiene por finalidad el proteger la vegetación del paraje. Se trata de un enclave único, puesto que es uno de los dos resaltes montañosos, junto con la montaña de las zorras deCullera de todo el parque natural de la Albufera.







Este enclave montañoso se encuentra totalmente rodeado de arrozales, un emplazamiento que fue explotado como cantera durante los años de posguerra para proveer de piedra a caminos y muros de contención del río Júcar. En la actualidad es una microrreserva de flora, la cual es una figura de protección autonómica que tiene por finalidad proteger la vegetación del paraje. La Muntanyeta dels Sants, dispone de una vía verde para llegar desde Sueca hasta allí.




La ruta se inicia en el parking principal de El Palmar, al norte de la población. A continuación debemos cruzar el municipio hacia el sur por la calle principal hasta encontrarnos con la primera flecha indicativa. El recorrido nos permitirá conocer la extensa red de acequias y caminos que vertebran los arrozales. Asimismo, una diversidad de construcciones agrícolas como casetas, almacenes, casetas-motor con las chimeneas que albergaban las máquinas de vapor utilizadas para el bombeo del agua, nos dan una idea de la ancestralidad de este cultivo arrocero que fue ganando terreno al marjal, el cual se formó por un proceso de colmatación natural de l'Albufera ancestral, de unas 30.000 h. de superficie.







Es una ruta muy fácil de hacer donde puede acudir toda la familia, y si sólo se quiere ir a pasar el día.
Existe un camino señalizado para que los habitantes de la localidad de Sueca puedan llegar allí caminando sin usar ningún tipo de vehículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario