sábado, 30 de septiembre de 2017

27 DE SEPTIEMBRE 🌍 DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO

¡Buenos días! - ¡Bon día! - ¡Good morning! 

Queridas y queridos lectoras/es: 

Una semana más estamos aquí para exponer lo dado en clase durante la semana.A parte de esto, también podemos comentar las cosas más relevantes y significativas que tengan relación con la asignatura de Animación Turística. Esta semana tenemos que destacar el DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO, celebrado cada 27 de septiembre debido a que este es el día en el que finaliza la temporada alta en el hemisferio norte y comienza en el sur. Cada año trata sobre una temática diferente, siendo este el del Turismo sostenible como instrumento de desarrollo, en el que se quiere concienciar a los oficios tanto del sector público como del privado y, al público en general para colaborar por un desarrollo sostenible con el fin de hacer del turismo un impulsor del cambio.



Siguiendo con la dinámica del blog, ahora me centraré en una actividad que me ha gustado mucho en referencia a la clase de teatro.  La he llamado confianza total puesto que tenemos que delegar en nuestro/a compañero/a una tarea muy fundamental: hacer de guía puesto que la otra persona tiene que ir con los ojos cerrados. 

Se comienza dividiendo la clase (unos harán el papel de observadores y los/las demás realizarán la dinámica en parejas de dos personas).  Una de las dos personas tendrá que fiarse de la otra que tendrá el papel de guía, el cual tendrá que  dirigir por el espacio de clase a su compañero/a a través de la voz (específicamente llamándole por su nombre). A continuación, el guía cogerá a su pareja y conjuntamente con las demás tienen que formar una figura estática en la que unos se tienen que tocar con los otros (los sujetos no pueden estar separados/as). Tras montar la imagen los guías tienen que ponerse enfrente de la figura (a unos metros) y realizar la misma imagen (postura) en la que está su pareja. Por último una de las personas que está de observadora tiene que escoger a uno/a de sus compañeros que está formando la figura con los ojos cerrados y guiarle hasta la representación que están haciendo los guías y a partir del sentido del tacto saber cuál es su pareja correspondiente.



Foto: Guías orientando a sus compañeros/as que van con los ojos cerrados.


Foto: Guías formando la figura inmóvil


Foto: Figura formada por los/las guías


Foto: Los/las guías representando la imagen inmóvil


Foto: ¡En busca del guía!



〰  ¿ Qué es la Animación Turística ? 〰

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) la define como "toda acción realizada en o sobre un grupo, colectivo o medio, con la intención de desarrollar la comunicación y garantizar la vida social".

Puertas, X. (2004) la define como una serie de acciones realizadas por uno o diversos individuos sobre un grupo de personas con dos objetivos: 

  • Desarrollar la comunicación, fomentando la vida social y cultural.
  • Dinamizar y promover la economía de la empresa (para que la empresa obtenga mayores beneficios).
Tenemos que tener en cuenta que el turismo produce directa o indirectamente un incremento de la actividad económica en aquellos lugares que son más visitados (especialmente este crecimiento se da en épocas estivales), puesto que es cuando la gente tiene mayor tiempo para disfrutar del ocio.

Los objetivos de la Animación Turística son:

Facilitar la diversión y la vida social de los turistas a través de su participación en actividades recreativas, deportivas y culturales de su interés.

Crear espacios de encuentro que posibilitan la comunicación y las relaciones interpersonales entre diferentes turistas del establecimiento.

Ofrecer propuestas atractivas adaptas a los diferentes horarios, gustos y edades de los turistas, que permitan la ruptura de la rutina y respondan a la búsqueda de diferentes experiencias.

T  Tras ver el vídeo de Joan Molas en el que habla de lo que es la Animación Turística, me llamó la atención una frase en la que se comparaba ser animador con hacer el payaso (literalmente). En su mayoría las personas aún siguen pensando que un/a animador/a es actuar como bufones. Pues bien, nosotros y nosotras tenemos que hacer que este concepto cambie y dar ejemplos de las funciones que realizamos, como es la social (en la que nos tenemos que encargar de que las personas interaccionen entre sí), la cultural (en el que somos transmisores de la cultura, siendo modelos en los cuales respetamos y potenciamos la interculturalidad), la de márqueting (puesto que convivimos la mayoría de nuestra jornada laboral con el grupo de turistas que nos asignan en la cuál tenemos que ofrecer experiencias inolvidables para fidelizar al cliente), la planificadora (en la cuál tenemos que organizar nuestra jornada de trabajo y estar preparados/as para anticiparnos ante situaciones imprevistas), la facilitadora (para que toda la gente tenga un papel importante en las actividades planteadas), la profesional (el/la animador/a no puede permitir ofrecer una mala imagen porque no sólo se representa así mismo, sino a toda la empresa), la pedagógica (a través del aprendizaje permanente) y por último la investigadora (en la que tenemos que poner nuestra inteligencia práctica para renovar actividades).

¡ Y COLORÍN COLORADO, ESTE BLOG POR ESTA SEMANA SE HA TERMINADO !



No hay comentarios:

Publicar un comentario