domingo, 11 de febrero de 2018

Proyectos para el Sáhara

¡Buenas tardes turistas! Ya estamos otra semana aquí para hablaros sobre FETESA,
Festival Teatro Escolar Sáhara-España, y BUBISHER.

En primer lugar hay que decir que FETESA es un programa llevado por la compañía de teatro "la monda lironda". Este trata de un TEATRO ESCOLAR con profesionales en el Sáhara, en los campos de refugiados de Smara (Tindouf, Argelia). Han colaborado en el proyecto la ONG AHUIM de Ayuda al Pueblo Saharaui de Mislata (Valencia) y la Biblioteca BUBISHER de Smara, así como la  Universidad de Valencia y La Caixa
26994251_1523464971052760_3983631849167677638_n.jpg

Esta iniciativa trata de un proyecto que aprovecha los recursos tanto técnicos como humanos para realizar varias actividades a las cuales la clase de 2º de TASOCT del Jordi de sant Jordi ha sido invitada a participar. Aquí se pueden encontrar: talleres de teatro, un Festival de TEATRO ESCOLAR en SÁHARA y ESPAÑA, intercambio de experiencias entre las escuelas de ambos países, dotación de material y elaboración de documentales.
En nuestra clase las ultimas semanas hemos utilizado gran parte de las horas de teatro para crear una obra de aproximadamente 10 minutos para ser participes de este proyecto que tanta ilusión nos hace.

Por otro lado este viernes también hablamos del proyecto Bubisher. Esta red de bibliotecas y bibliobuses va cargada de libros que abren nuevos horizontes. El proyecto se dirige a la población de los campamentos de refugiados saharauis (en los alrededores de Tinduf-Argelia), situados en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara.


Resultado de imagen de bubisherEl proyecto nació del deseo y la necesidad de reforzar y recuperar la enseñanza del español y para ello se han centrado en los siguientes objetivos: 
-llevar libros a los niños y a adultos
-Fomentar la lectura en las escuelas
-Crear clubes de lectura
-Colaborar con los maestros en las escuelas 
-Formar monitores capaces de transmitir a la población joven el deseo de aprender.
Pero lo mas importante para ellos es proporcionar acceso a la cultura y el conocimiento a un pueblo abandonado por la comunidad internacional. Se busca mejorar la formación integral de los niños, potenciar la interculturalidad y visibilizar la lucha del pueblo saharaui así como su patrimonio cultural sobre la base del español como lengua común.

Ambos proyectos son una muestra de la implicación y la solidaridad de un gran número de personas con la población saharaui que se merece esto y mucho más. Por eso, para los alumnos de 2º TASOCT es todo un privilegio poder formar parte de ellos y poner nuestro pequeño grano de arena hacia una mejora social y cultural de estas dimensiones.

Y con esto se acaba el Blog de esta semana !Espero que os haya gustado¡ Nos vemos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario