miércoles, 8 de noviembre de 2017

👳 SEMANA ↦ DESCUBRIENDO EL SAHARA ↤ الصحراء الكبرى 🐪

Esta semana nos vamos a centrar en las actividades realizadas en las clases de teatro puesto que estamos a menos de una semana para comenzar los exámenes de la primera evaluación y se va a proceder a concluir los distintos trabajos sobre la formulación de planes de desarrollo turístico en territorios rurales.

La dinámica la he denominado Poesía en el Sahara. Las diversas poesías tratan sobre la temática del amor, tanto a una persona con la que se tiene una relación de pareja como a personas a las que tenemos afecto (ya sean familiares o amigos).

El objetivo de esta dinámica es la de reflexionar sobre las experiencias que viven las personas que viven en países subdesarrollados en la que el indicador fundamental sería la cultura.

Primeramente actuaremos como siempre, cada persona tiene que caminar individualmente hacia un punto fijo, concentrándonos en nosotros/as mismos/as sin hablar con nadie (para ponernos en contexto escuchamos música Saharaui) . 

Carles el profesor comenzará a repartir por el suelo distintas poesías relacionadas con las vivencias del Sahara (como se ha explicado anteriormente, las distintas poesías tratan sobre un sentimiento llamado amor, ya sea hacia una relación de pareja o hacia familiares o amigos), aunque cada persona la puede entender a su manera.

Una vez extendidas en el suelo, cada alumno tendrá que ir leyendo cada una de ellas y reflexionar sobre la que más nos gusta para a posteriori cogerla y de alguna manera hacerla suya. Las 3 poesías son:

FAROS EN EL DESIERTO

Con desesperada paciencia
alumbras caminos de esperanza.
Ven conmigo,                                             
susurras, 
y yo te sigo,
sigo tu luz por cielos añiles.



YO BEBÍ LOS VERSOS DE MADERA

En mi infancia yo bebí
los versos de la madera.

Un amurabit me enseñó
a fundirlos en el alma.

En su mano colocó
una lisa madera,
castaño de rostro bello.
                                                                      Resultado de imagen de yo bebí los versos de madera
Con tinta de carbón
empapaba su fina pluma.

Escribía versos
en la memoria de la madera.

Después de las lecciones 
vertía agua en la poesía.

Un caudal de versos descendía.
"Tómatelo todo -dijo-
para que fecunde tu mente".

En mi infancia yo bebí
los versos de la madera.

Un amurabit me enseñó
a fundirlos en el alma.

Limam Boicha


VIGILANTE

Si un día nuestro amor desapareciera
Recuerda que estoy en el más allá
Entre las estrellas.
Mi estrella brillará
Para que mi amor
Se entremezcle con tu rabia y mi odio,
Así sólo me convertiré
En tu eterna reliquia navegando por el cielo.

Ali Salem Iselmu

Las indicaciones que tenemos que seguir son: ir caminando a un ritmo pausado y leer para uno/a mismo/a la poesía (si la poesía que se había escogido era larga, se podía escoger uno o varios versos de ella para no tener que recitarla toda). Tras esto, Carles (el tutor) expresa que sigamos caminando pero diciendo la poesía en voz baja para que de esta forma se nos quede grabada en la mente. 

Una vez desarrollada la primera parte de la dinámica, elegimos a otra persona de clase para representarla con ella siendo esta vez el sentido del tacto el principal elemento. Jugaremos con esa persona mientras tiene los ojos cerrados e intenta exteriorizar la poesía (levantando y bajando las manos, tirándolo al suelo, tocandole la espalda, piernas, brazos, etc…) con el fin de descubrir cómo actúa la persona (si expone la poesía en tono más alto o bajo, si se ríe o por el contrario se pone apenado/a, etc.).

Una vez concluida la dinámica, nos pondremos en círculo y opinaremos lo que nos ha gustado y lo que no de la actividad, cómo nos hemos sentido al desarrollar la dinámica con el/la compañero/a y las emociones que hemos sentido con ello.

Para finalizar el blog de esta semana, veremos algunas imágenes de los alumnos y alumnas de segundo de Animación Sociocultural y Turística durante la realización de la dinámica anteriormente descrita:

                   
                                                    

     ¡ Y COLORÍN COLORADO, EL BLOG POR ESTA SEMANA SE HA TERMINADO !
                                                                     ☀

No hay comentarios:

Publicar un comentario