sábado, 14 de octubre de 2017

Feliz día de la Comunidad Valenciana

¡Buenos días a tod@s nuestr@s lectores/as y a tod@s l@s Valencian@s! Una vez más estamos aquí para hablar de temas interesantes para tod@s. La entrada de hoy está dedicada al 9 de Octubre, el día de la comunidad Valenciana, celebrado el pasado Lunes y que engloba muchos actos tanto festivos como políticos y lúdicos que involucran a todas las personas que quieran participar en este festejo. En definitiva, Valencia está repleta de música, pólvora, entre muchos otros homenajes a la bandera valenciana y al Rey Jaume I.                                                                                                                         

Para entender el por qué de esta festividad hay que tener claro los antecedentes de esta. El día 9 de Octubre del año 1238, es cuando Jaume I el Conquistador entró oficialmente en la ciudad de Valencia y finalizó el dominio del rey árabe Abul Djumayl Zayyan, cuando anteriormente los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegaron la "senyal del rey" (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición. El 9 de Octubre Jaime I hizo su entrada triunfal en Valencia.
¿Qué o quién es la Seyenra y por qué es tan importante en este día?

La senyera es la bandera de la Comunidad Valenciana y por lo tanto la gran protagonista de este día por su historia mencionada anteriormente. El día anterior, el 8 de octubre,  está expuesta durante todo el día en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Ese mismo día a las 18:00h, 18:30h y 19:00h la Coral Polifónica de Valencia interpreta el Canto a la Señera en el mismo salón, junto a la bandera. Está compuesta por cuatro barras rojas, sobre fondo amarillo, coronada por una franja azul en el lado del asta. 
El 9 de Octubre, sin lugar a dudad, es una festividad que refleja un ambiente lúdico, de tradición y festivo, que promueve la cultura valenciana desde hace muchos años.
Durante los días previos al 9 y algunos días posteriores, hay un  mercado medieval que se sitúa en las Torres de Serranos con multitud de paradas y actividades. Gastronomía, teatro de calle, música itinerante, artesanía, demostración de oficios y mucho más. ¡Una forma muy divertida de poder disfrutar de la cultura tradicional!

Como no, no iba a estar presente en estos días la pólvora, acto que identifica a Valencia desde todas las partes del mundo. Por ello,  es tradición que cada año, la noche del 8 al 9 de octubre a las 00:00h se celebre Festival de la pirotécnia, entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores,

La pólvora también está presente en Valencia el viernes 9 de octubre en la Mascletà que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento al finalizar la procesión cívica y la ofrenda floral a Jaume I.

Hay otra costumbre que también ha llegado hasta nosotros, y es "la mocadorà". Consiste en un pañuelo de seda que se llena en varios hechos de mazapán. Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa para regalárselo a alguien en señal de amor y cariño. Hay que considerar que en Valencia, el día de los enamorados es el 9 de Octubre, día de Sant Dionis.  Actualmente, está costumbre genera comercio en valencia durante este día y los días previos a la celebración. Cada año, las pastelerías preparan miles de figurillas de mazapán, con ingenio y tradición. 
La procesión cívica que recientemente se ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, se inicia con el descenso de la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento, para posteriormente recorrer las principales calles del centro de Valencia y homenajear a la estatua de Jaume I con una ofrenda floral y el canto del Himno de Valencia. Después se vuelve a la Plaza del Ayuntamiento y la Senyera se iza al son del himno, se disparan las salvas de honor y vuelve a ser custodiada en el Archivo Histórico Municipal. Este es uno de los momentos más esperados por los valencianos y uno de los actos que más público atrae, ya que es un acto muy emotivo para los valencianos  
El último acto oficial del 9 de Octubre es la entrada mora y cristiana que suele celebrarse a partir de las 17:00h en la Calle de La Paz. En esta entrada se pueden ver escuadras moras y cristianas, además de ballets y boatos. En este acto en concreto, es en uno de los que más participantes hay. En total participan unas 1.850 personas sumando a festeros/as, portadores, bailarinas y demás. 



Pero… ¿Ha sido el 9 de Octubre de 2017 un 9 de Octubre más?
Debido a que nos encontramos en un momento histórico y político condicionado por acontecimientos externos e internos hay muchas personas que piensan que el 9 de octubre de 2017 pasará a la historia de los valencianos como uno más, pero en mi opinión pienso que ni mucho menos. La Comunidad Valenciana ha demostrado que es un espacio abierto y plural Hablamos valenciano y castellano con absoluta normalidad sin que sea necesaria imposición alguna. Nuestra lengua, sea cuál sea, es un instrumento para la unión, para la cultura, el entendimiento, la concordia. Nunca la hemos entendido como un arma de división.
Mucha gente piensa, además, que los recursos económicos no cubren nuestras necesidades y, por lo tanto, es difícil prestar servicios de calidad. Sin embargo, pese a que esa falta de financiación la economía valenciana crece a buen ritmo.  Gracias a festividades como esta y muchas otras, reconocidas ya como patrimonio inmaterial de la humanidad, se genera más empleo, crece nuestra potencial turística y las ganancias. Todo esto gracias al  esfuerzo colectivo, trabajando y produciendo.


Dicho esto. ¡Quiero desear a todos un feliz 9 de octubre! Un día de fiesta y reivindicación, sin caer en provocaciones externas, de quienes no creen ni respetan nuestra identidad e integridad territorial, un día en el que una vez más nos sintamos orgullosos de lo que hemos construido y se reafirme nuestra apuesta para seguir avanzando. Sí, todos juntos. Pero sobre todo para que la Comunidad Valenciana siga siendo la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario