domingo, 15 de octubre de 2017

Turismo en masa, ¿Un problema o un beneficio?

¡Buenas tardes turistas! 😉😉😊 Una vez más estamos de nuevo aquí para hablaros de un tema interesante y de gran preocupación. Estamos hablando del turismo en masa. Una grave consecuencia que ocurre en una de nuestras ciudades más grandes, Barcelona, y que poco a poco se está agrandando cada vez más.
🔍🔎Para entender mejor que es el turismo en masa, hemos visto el documental Bye Bye Barcelona. Es un documental acerca de la difícil convivencia entre Barcelona, barceloneses/as, el turismo y l@s turistas. Refleja en primera persona la opinión que tienen algun@s de l@s residentes sobre los graves efectos que tiene el turismo masivo en la ciudad. Por lo tanto, con el documental se pueden los efectos del turismo masivo en la vida cotidiana de la población local y su costumbre.
Se puede considerar que todo empezó tras los Juegos Olímpicos celebrados en el año 1992. Desde ese acontecimiento histórico, se creó una gran campaña de marketing urbano que hizo que la ciudad comenzara a darse a conocer.  En torno a esto, Barcelona ha consolidado su imagen en torno al Turismo, como un elemento clave y estratégico para la economía de la ciudad, especialmente considerando que el 12% del PIB de Cataluña corresponde a la actividad económica vinculada a este sector, y la masificación genera cerca de 20 millones de euros diarios.
Esta gestión únicamente pensada en torno a esta actividad, ha significado realizar millones de transformaciones y externalidades para la ciudad. La suma de estos factores ha significado una constante lucha en la convivencia entre l@s turistas y l@s residentes de los barrios catalanes, quienes  piensan que el turismo ha modificado las formas de hacer ciudad y que los hábitos turísticos cada vez se van alejando más de la esencia, y cambiando el concepto del turismo, es decir, se ha perdido la autenticidad y estandarización en los servicios que identificaban Barcelona.


¡Y es que esta es la realidad!  😨 Barcelona es la cuarta ciudad con mayor turismo de Europa tras tres grandes capitales como Londres, Paris y Roma y su puerto es el que más cruceros recibe de Europa y del Mediterráneo. Este hecho ha provocado que en tan solo una década se  triplicase el número de turistas que vienen a visitar la ciudad. Los esfuerzos por situar este lugar como enclave turístico europeo ha significado un aumento de 1,7 millones de turistas al año 1990, a 8 millones para el año 2013. Este hecho provoca que en lugares emblemáticos como la Rambla, 8 de 10 personas que transitan en ellas sean turistas, lo cual ha implicado sustituir las actividades locales que se llevaban a cabo, por actividades asociadas al turismo. La llegada masiva de turistas ha ido transformando los barrios llenos de vida e identidad, y que hoy temen que se convierta en un parque temático enfocado al turismo.
Todos estos conflictos asociados a un turismo masificado hacen plantearse como se debe resolver y de qué manera es posible potenciar el turismo evitando que esas acciones se conviertan en un retorno negativo para la ciudad y sus ciudadan@s, es decir, como focalizar la atención de l@s turistas sin desmerecer el desarrollo local de los barrios.

Como conclusión, mi opinión es que el turismo es una fuente de ingreso enorme para Barcelona y para algun@s de sus ciudadan@s, que cada vez atraen a más y más turistas sin pensar en las graves consecuencias que ello conlleva. Se han perdido espacios emblemáticos de la ciudad en favor de un turismo masivo, como la Rambla, el Barri Gòtic o el Born. A partir de aquí os lanzo una pregunta:
¿Realmente vale la pena perder todo esto?
!Hasta la próxima turistas!💪

No hay comentarios:

Publicar un comentario